La Facultad de Ingeniería presente en las VI Jornadas Nacionales y II Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas

Imprimir

Los días 16, 17 y 18 de Mayo, se desarrollaron las Jornadas Nacionales de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas; y miembros de nuestra Facultad han presentado una serie de trabajos en dicho encuentro.

Este tipo de jornadas procuran configurar un espacio de discusión en torno a los temas de gestión, administración, desarrollo curricular e investigación. Reconociendo los nodos de conflicto, discutiendo estrategias y planes de solución a las cuestiones de la articulación, la problemática del ingreso y la permanencia en las carreras científico-tecnológicas de las políticas educativas e institucionales y del abordaje curricular que las atraviesan, siendo todos ellos motivos de tratamiento y debate.

Se articulan los siguientes Ejes Temáticos:

Eje 1: Políticas, programas y estrategias en instituciones con carreras científico-tecnológicas relacionadas con Ingreso, Permanencia y Terminalidad.

Eje 2: Acciones de articulación entre Escuela Secundaria y Universidad.

Eje 3: Competencias de ingreso y egreso en el contexto de carreras científico-tecnológicas

Eje 4: Experiencias de modelos, sistemas y equipos de Tutorías

Eje 5: Prácticas de enseñanza para la promoción de procesos de enseñanza y aprendizaje para favorecer el ingreso y la continuidad en las trayectorias educativas

Eje 6: Leer y escribir en los primeros años de carreras científico-tecnológicas

En este sentido, los trabajos presentados por integrantes de nuestra unidad académica:

Entendemos que la participación en este tipo de jornadas es central para una institución que se propone abordar la problemática del Ingreso, la Permanencia y la Terminalidad. Muestra de ello es que esta Facultad dispone de Programas institucionales para el abordaje de la temática. El ingreso, generando un mecanismo organizacional para que éste sea irrestricto incorporando el Requisito Académico “Introducción a la Ingeniería”. La permanencia a través del Programa de Acompañamiento al Estudiante de Ingeniería, del Programa de Prácticas Socio Comunitarias, y la búsqueda de nuevos dispositivos pedagógicos en diversas asignaturas que propenden al mejoramiento de dichos índices. La terminalidad, contando con el aporte del Programa de Seguimiento al Graduado dedicado a la retroalimentación fluida con los egresados de nuestra unidad académica.