Charla para la prevención de accidentes por monóxido de carbono

Este jueves 7 de abril a las 18 en la Sala Payró del Teatro Auditorium Mar del Plata se presentará el proyecto Prevención de muertes por CO (monóxido de carbono) promovido desde CONICET Mar del Plata en el marco del Programa de Voluntariado Universitario, y organizada por la Dirección de Gestión Ambiental del Ente de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR) y la colaboración de la Fundación Consejo de Planificación Técnica.

 

Mar del Plata posee uno de los índices más altos de accidentes y muertes por intoxicación con monóxido de carbono. Por esta razón, los esfuerzos institucionales son cada vez mayores.

El proyecto, dirigido por Miguel Ponce, investigador independiente de CONICET, se basó en un trabajo conjunto con el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMdP) para el desarrollo de medidores de monóxido de carbono portátiles que pueden detectar pérdidas en equipos y ayudar en el mantenimiento preventivo.

El dispositivo es producto de años de investigación que se enmarcan en una nueva patente denominada Llave de corte de gas ante presencia de monóxido de carbono, (INPI 20120101794 y 20150101739- sistema disyuntor para gases tóxicos y explosivos) que involucra al CONICET y la UNMdP.

Este nuevo programa de voluntariado involucra a alumnos, docentes-investigadores y graduados de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata y tiene por objeto la concientización en instituciones educativas y la comunidad en general sobre la problemática de la intoxicación por monóxido de carbono.

En la presentación del jueves se entregarán algunos de estos medidores a instituciones sociales para que puedan ser usados por la población. Asimismo, se prevé la presencia de autoridades locales, nacionales y provinciales; y de Valeria Giarratana, titular de la campaña ‪#‎Noteduermas‬para concientizar sobre el peligro del monóxido de carbono, quien perdió a su marido y tres hijas por intoxicación en 2014, y que colabora actualmente con CONICET Mar del Plata y con la Dirección de Gestión Ambiental de la comuna.

D.I.F.I. Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería