Se considera a la Extensión como función inherente al quehacer universitario cuyo sentido comunitario, de integración/retroalimentación y desarrollo multidimensional se sustenta en su naturaleza académica y social, con un enfoque integral del sujeto en sociedad como verdadero protagonista de su tiempo y espacio, autónomo y comprendido mediante una práctica democrática de construcción colectiva y con un bien social.

En dicho contexto, se motivan y entienden como proyectos o actividades de extensión a aquellos emprendimientos que proponen acciones que, conforme al marco teórico y el tipo de intervención seleccionada, tiendan a mejorar la calidad de vida de la población y a participar activamente en la reconstrucción de espacios y prácticas vinculares para tal fin. Por este motivo, dichas iniciativas deben ejecutarse con referencia a espacios de gestión y actores sociales cuyo protagonismo se sitúa por fuera del ámbito universitario.

En otras palabras, la extensión es un conjunto de actividades de colaboración de actores universitarios con otros actores, dando prioridad a los sectores más postergados. Estas actividades implican procesos interactivos en los que cada actor aporta sus saberes y todos aprenden, cooperando en el proceso de creación cultural y en el uso socialmente valioso del conocimiento. La extensión promueve un proceso de aprendizaje integral, cuyo papel principal es la formación de individuos críticos. Este proceso educativo, debe ser generador de alternativas apropiadas, debe facilitar la construcción de soluciones propias a los problemas de la comunidad, en la interacción de los universitarios con ella.

 Cualquier consulta será bienvenida. Contactar con la Secretaría de Tecnología, Industria y Extensión al 481-0046 int. 224,  o por correo a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

 

 

                                                                                                                                                    

 

 

                                                                                                                                               

 

 

D.I.F.I. Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería