Funcionarios de la Subsecretaría de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia recorrieron la planta piloto de alimentos de la Facultad de Ingeniería.

Durante la visita los funcionarios del ministerio fueron acompañados por el responsable del proyecto Dr. Gerardo Checmarev, integrantes del proyecto y por las autoridades de la Facultad de Ingeniería y de la Escuela de Medicina.

El proyecto “Soberanía Alimentaria: producción sostenible de alimentos saludables a base de pescado (prepizzas y pescado cocido al vacío) en emprendimientos de la economía social y solidaria” ha sido seleccionado entre numerosos proyectos por la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre" para recibir financiamiento con el objetivo de promover la alimentación sana, segura y soberana en los partidos de General Pueyrredón y Mar Chiquita a partir de la producción sostenible de alimentos a base de pescado en emprendimientos de la economía social y solidaria.

El equipo de trabajo del proyecto lo integran el grupo de investigación en preservación y calidad de alimentos (GIPCAL) de la Facultad de Ingeniería en conjunto con el observatorio nutricional de la Escuela de Medicina e investigadores del INTEMA e INIDEP. Asimismo, participan en el equipo el Banco de Alimentos Manos Solidarias, el MTE, la Cooperativa de Trabajo SOBERANA y el Centro de Extensión Universitaria sede Santa Clara del Mar.

 


  

El pasado viernes 17 se llevó adelante el Acto Académico de la facultad de Ingeniería. El mismo fue presidido por el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, CPN. Alfredo Lazzeretti, la Decana de la Facultad de Ingeniería Ing. Ana Sánchez y el Vicedecano Ing. Francisco Álvarez, acompañados por el Decano y Vicedecano salientes, Dres. Guillermo Lombera y Claudio González.

También estuvieron presentes el Presidente del Centro de Estudiantes, Sr. José Gastiazoro, el ex Decano de la Facultad de Ingeniería, Manuel Gonzalez y el Presidente del Centro de Ingenieros de Mar del Plata, Ing. José Luis Ovcak.

El acto comenzó con el traspaso de la bandera de ceremonias siendo la abanderada saliente Valentina Machinandiarena, de la carrera Ing. Industrial y los escoltas salientes Gonzalo Ávalos Ribas de la carrera de Ing. en Computación y Lucas Fernández Shepherd de la carrera de Ing. en Materiales. El estudiante de la carrera Ing. Informática, Tobias Demoor, es el flamante abanderado y los acompañan los escoltas Leopoldo Lening Celaya de la carrera de Ing. Informática Joaquín Francisco Rojas Hrbik, de la carrera de Ing. Industrial. A continuación compartieron unas palabras el Dr. Guillermo Lombera, la Ing. Ana Sanchez, el CPN Alfredo Lazzeretti y el Sr. José Gastiazoro.

También se entregaron presentes y reconocimientos a docentes y no docentes que entre el 1 de diciembre del 2020 y el 30 de noviembre del 2021, cumplieron 25 años desempeñándose en la Universidad o se jubilaron. Además se distinguió a egresados, que en ese mismo periodo, se recibieron con los mejores promedios de cada carrera y al mejor promedio de toda la facultad.

Por los 25 años recibieron su distinción: Daniel Orlando Anaut, Marcela Alejandra Winkel, Maria Elena Degaudenzi e Hilda Cipriana Nuñez.

Los jubilados que recibieron su reconocimiento fueron: Jorge Martínez Arca, Eduardo Gabriel Salas, Felix Fernando César Rabino, Aníbal Ángel Márquez, Claudia María Bidabehere, Rosa Juana Fenoglio, José Pascual Fardin, Adriana Laura Pirro, Graciela Rosa Valiña, Celso Manuel Aldao, Constancio Miguel Arizmendi, Alejandra Sofía Uribarri y Graciela Leonor Rivera.

Por último los distinguidos como egresados mejor promedio fueron: Ing. Camila Toledo de la carrera Ing. en Alimentos; Ing. Maximiliano Pellasio de la carrera Ing. Química; Ing. Bruno Oscar Colautti de la carrera Ing. Informática; Ing. Marcos Miramont de la carrera Ing. Mecánica; Ing. Agustín Hernán Almada de la carrera Ing. Electromecánica; Ing. Germán Darío Wilt de la carrera Ing. Eléctrica; Ing. Tamara Nieto Duben de la carrera Ing. Industrial; Ing. Agustín Matías Bejanuel de la carrera Ing. Electrónica; Ing. Franco Berardi de la carrera Ing. en Computación; Ing. Matías Emanuel Di Mauro de la carrera Ing. En Materiales y Mejor Promedio General.

El acto completo pueden verlo en el canal de la Facultad de Ingeniería y las fotos del evento las encontrarán en Acto Académico 2021 

Invitamos a toda a la comunidad educativa y profesional de la ingeniería a participar de la 70° Reunión y Asamblea Plenaria del CONFEDI, que se lleva a cabo en forma virtual a partir de hoy y hasta el 26 de noviembre.

Las actividades de las mañanas y la Asamblea del viernes, son de acceso exclusivo para socios y socias. Las actividades de las tardes, de martes a jueves, son abiertas a la comunidad, algunas en salas de zoom y otras en vivo por el canal oficial de YouTube del CONFEDI.

📌 Cronograma, disertantes y mucho más en la web: https://70plenaria.confedi.org.ar

En el marco de la convocatoria del Programa “Transformación Digital Bonaerense” del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, la Subsecretaría de Ciencia, se seleccionaron diez proyectos del componente Vinculación y Transferencia Tecnológica, con el objetivo de promover la innovación en procesos en MiPyMEs y cooperativas industriales bonaerenses y fortalecer su vinculación con universidades e instituciones públicas de Ciencia y Tecnología en la Provincia.

De acuerdo con los lineamientos del programa, el sector científico-tecnológico está a cargo de desarrollar soluciones, mientras que las MiPyMEs y cooperativas son las destinatarias finales de las tecnologías. El foco de la convocatoria se ubicó en las temáticas de transformación digital y las tecnologías del paradigma 4.0, como automatización, digitalización y datos, transferencia de know-how, tecnologías inmersivas y manufactura asistida por computadora, entre otras. 

Las propuestas que resultaron seleccionadas incluyen una amplia variedad de temas enmarcados en la transformación digital y las tecnologías 4.0, con múltiples y diversos impactos en la estructura productiva de las MiPyMEs y cooperativas involucradas. 

Las empresas Kohlenia SRL. y Embalajes Marplatenses contarán con el asesoramiento de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Embalajes Marplatenses se dedica a la producción de cajas de cartón ubicada en el Parque Industrial Mar del Plata - Batán, y la UNMDP asistirá en el desarrollo e implementación de un software para la gestión y el control del proceso productivo de las cajas. El desarrollo permitirá garantizar la trazabilidad de la producción y visualizar datos relevantes del proceso productivo, mejorando el proceso de toma de decisiones y aumentando la eficiencia productiva. 

Mas información en Noticias Sistema Científico Tecnológico

Camino a la #Final del IB50K:

📌17, 18 y 19 de noviembre a las 17 hs “Jornada de #mentoreo, #financiamiento y #networking” 👉 Inscribite en este link: https://bit.ly/3p5YiQT

📌26 de noviembre a las 19 hs “Ceremonia de premiación del IB50K”. Transmisión en VIVO! Por YouTube · Concurso IB50K
 
Redes sociales: Facebook.com/IB50K, Instagram.com/ib50k, Twitter.com/ConcursoIB50K y linkedin.com/company/concurso-ib50k.
 
 

D.I.F.I. Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería