La construcción de una universidad socialmente comprometida requiere de la gestión de diferentes procesos. Uno de ellos se refiere a la necesidad impostergable de re significar la dimensión ética en la formación integral de los estudiantes y futuros profesionales.

En este sentido, la realización de prácticas que vinculan aprendizaje y servicio solidario permiten a los estudiantes aplicar lo aprendido en las aulas al servicio de la comunidad, y simultáneamente les permite adquirir nuevos conocimientos y poner en juego competencias en contextos reales, desarrollando prácticas valiosas tanto para la formación de una ciudadanía activa y participativa, como para la inserción en el mundo del trabajo. Tal es el caso de las Prácticas Socio Comunitarias, cuya implementación contempla el desarrollo de 3 instancias fundamentales: conceptualización previa a la intervención, práctica y evaluación.

Durante la semana del lunes 28 de mayo al viernes 1 de junio se desarrolló una nueva edición de la Muestra Anual de la Educación Superior. En nuestra Facultad se realizaron distintas actividades:

  • Charla de difusión de las carreras de la Facultad de Ingeniería
  • Visita a Planta Piloto de Química y Alimentos. Dpto. de Ing. Química y en Alimentos.
  • Visita a la Unidad de Capacitación en Gestión de Producción de Alimentos. Dpto. de Ing. Química y en Alimentos.
  • Charla sobre Instrumentación virtual .- Robótica . Dpto. de Ing. Electrónica y Computación.
  • Visita al Laboratorio de Electrónica (LIC): Instrumento y Control.- Dpto. de Ing. Electrónica y Computación.
  • Experiencia en Laser para la detección de movimientos biológicos.- Laboratorio Laser.- Dpto. De Física.
  • Experimentar la Física Básica.- Laboratorio de Física. Dpto. De Física.-
  • Charla del Grupo de Investigación técnicas interactivas. Dpto. De Ing. Informática.
  • Experiencia de Medidas Eléctricas. Dpto. de Ing. Eléctrica.
  • Visitas a los laboratorios del Dpto. de Ing. Mecánica.

La comuna -a través del COM- suscribió un acuerdo para trabajar en conjunto con investigadores y así conseguir herramientas que mejoren la ciudad. "hay una orientación -por por pedido del intendente Arroyo- a trabajar de una forma más mancomunada junto con la facultad y sus investigadores, en el concepto de I+D", sostuvo Andueza

En instalaciones del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) se firmó un convenio entre la Municipalidad y la Universidad Nacional de Mar del Plata (a través de la Facultad de Ingeniería), con el objetivo de aplicar estrategias relacionadas al concepto de Ciudades Inteligentes.

El XXIX Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa (EPIO) y XXXI Encuentro Nacional de Docentes en Investigación Operativa (ENDIO) se realizarán los días 6, 7 y 8 de junioen la sede de ADUM, siendo anfitriona nuestra Facultad de Ingeniería a través del Departamento de Ingeniería Industrial. El Acto Inaugural será hoy a las 18 hs, en la sede de ADUM (Guido 3248).

Compartimos la nota del Diario La Capital donde podrán encontrar más información acerca del Encuentro.

A partir del mes de Abril, nuestra Facultad ha puesto en marcha el Programa de Acompañamiento al Estudiante, aprobado el año pasado (OCA 25/17).

  • Dicho programa tiene como objetivo principal, asistir a los estudiantes en su inserción en la vida universitaria a través de mecanismos de intervención individual y grupal. Con esta visión, se busca particularmente:
  • Acompañar a los estudiantes durante los primeros años de las carreras de Ingeniería a fin de satisfacer las necesidades propias y/o personales de esta etapa de formación, en el marco de los requerimientos de la carrera universitaria.
  • Profundizar el diagnóstico de los estudiantes de los primeros años, a fin de contribuir a la creación y desarrollo de herramientas desde la institución que contribuyan al acompañamiento de dichos estudiantes.
  • Desarrollar indicadores que colaboren con la generación de un sistema integral de contención, que propenda a la disminución de los índices de deserción.

El Programa retoma lo realizado por el Sistema de Tutorías de nuestra Facultad, vigente hasta el 2015; y mediante esa experiencia configura un programa que busca mayor integralidad en el abordaje del acompañamiento. Con el nuevo sistema de ingreso, hoy transformado en irrestricto; y con la incorporación del Requisito Académico todo aquel que se inscribe a la carrera es estudiante de nuestra Facultad. Es por esto que debe contemplarse un acompañamiento para ellos. En este caso, quienes estén realizando el Requisito durante este primer cuatrimestre, recibirán un seguimiento por parte de los docentes responsables de cada módulo.

D.I.F.I. Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería