Una buena propuesta

Ayer lunes, aproximadamente al mediodía, en el despacho del titular del poder ejecutivo municipal, fue rubricado entre el Intendente Prof. Pablo Zubiaurre, y el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Dr. Guillermo Lombera, un acuerdo para que dicte en nuestro medio el “Curso de Capacitación de Recursos Humanos en Formación para Frigoristas”.

Del encuentro tambien tomaron parte el Secretario de Gobierno y Coordinador General, Dr. Darío Diez de Ulzurrun; y la responsable del Centro de Estudios Universitarios y Terciarios de Ayacucho, Prof. Marcela Anesetti.

Este perfeccionamiento tendrá una duración de ocho encuentros de seis horas de duración cada uno, más uno de dos horas para examen de evaluación. Será dictado por los Ingenieros Ramón Cruz y Edgardo Musumeci.

Cabe señalar que aún quedan algunos cupos disponibles para quienes deseen inscribirse. Podrán hacerlo hasta fines del mes en curso. Con respecto a la iniciación del curso, se iniciará en junio con encuentros semanales. Para recabar mayores datos, los interesados deben dirigirse a la calle 9 de Julio 868, o bien comunicarse telefónicamente al 02296-451565 o vía email a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

                                                    Programa

UNIDAD 1: TERMODINÁMICA

Nociones sobre calor y temperatura, Calor específico, calor sensible y calor latente, Unidades de calor en instalaciones frigoríficas, Transmisión del calor: Conducción, convección, radiación

UNIDAD 2: CARGA ENFRIAMIENTO

Carga por aislamiento, Carga por renovación aire, Carga por mercadería y Cargas misceláneas.

UNIDAD 3: REFRIGERANTES Y LUBRICANTES

Refrigerantes primarios, Propiedades termodinámicas, Elección del refrigerante, Toxicidad y riesgos de los refrigerantes, Relación refrigerante-aceite, Refrigerantes secundarios.

UNIDAD 4: EVAPORADORES

Uso, Tipos, Caño liso, aletados, a placa. Sistema de llenado: expansión directa, inundado, recirculado. Separadores de líquido, válvulas flotadoras. Determinación de AT, regulación. Formación de escarcha y desescarche por agua, gas caliente, eléctrico.

UNIDAD 5: SEPARADORES DE LINEA

Separadores de succión. Separadores de recirculado. Enfriadores intermediarios. Usos. Tipos. Detalles constructivos.

UNIDAD 6: RECIBIDORES DE LÍQUIDO - TERMOSIFON

Uso. Dimensionamiento. Detalles constructivos

UNIDAD 7: FILTROS

Uso. Tipos.

UNIDAD 8: BOMBAS RECIRCULADO

Usos. Número de recirculaciones. Tipo de bombas.

UNIDAD 9: CICLOS FRIGORÍFICOS A COMPRESIÓN

Análisis de un ciclo. Diagramas PH. Sistemas de simple etapa y doble etapa.

UNIDAD 10.COMPRESORES

Uso. Clasificación y Principio de funcionamiento. Paletas: Rango de operación. Scroll: Rango de operación, Regulación de capacidad y Sobrealimentación. Tornillos: Tipos, Rango de operación, Regulación de capacidad, Relación volumétrica  Vi, Sobrealimentación, Enfriamiento de aceite. Reciprocantes: Tipos, Rango de operación, Rendimiento volumétrico, Regulación de capacidad.

UNIDAD 11: CONDENSADORES

Uso. Tipo de condensadores. Enfriados por aire. Enfriados por agua. Evaporativos. Determinación de la temperatura de condensación.

UNIDAD 12: VÁLVULAS MANUALES

Válvulas de cierre. Válvulas de retención. Válvulas de expansión manual. Válvulas de regulación de caudal. Válvulas de seguridad.

UNIDAD 13: VALVULAS AUTOMATICAS

Presostatos. Termostatos. Reguladoras de presión. Solenoides. Control de nivel. Control de flujo. Válvulas de expansión termostáticas. Sensores. Controladores.

UNIDAD 14: AISLACIÓN

Cámaras y cañerías. Materiales. Espesores mínimos y nominales.

UNIDAD 15: CAÑERÍAS

Uso. Velocidades. Pérdidas equivalentes. Dimensionado.

UNIDAD 16: SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS FRIGORÍFICOS

Dispositivos de seguridad. Riesgo eléctrico. Seguridad eléctrica. Garrafas y cilindros de gases: Seguridad en su manejo, Seguridad en congeladoras de placa, Seguridad en túneles de congelado con nitrógeno líquido. Productos químicos peligrosos: Seguridad en su manejo, Riesgo de incendio en instalaciones frigoríficas, Prevención de incendios y sistemas de extinción, Ensayos y mediciones en equipos de instalaciones frigoríficas, Control de emergencias.

UNIDAD 17: ASPECTOS LEGALES

Ley Nacional 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Ley Provincial 11459 de Radicación de Industrias. Resolución Provincial 231/96 y modificatorias sobre Recipientes e instalaciones para líquidos refrigerantes. Norma IRAM 10005 de Colores de Seguridad. Ley Provincial 11720 de Residuos Especiales

D.I.F.I. Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería